Ayudas a las Start-Ups

Muchos empresarios con negocios consolidados, reciben una gran cantidad de ofertas para invertir en proyectos innovadores. Más allá de valorar o no la inversión, cabe conocer las diferentes ayudas y subvenciones disponibles.

¿Qué es una start-up?

Son empresas de reciente creación que suelen desarrollar ideas innovadoras dentro del sector tecnológico. Dicho desarrollo, así como su rápida introducción en el mercado, requiere de fuertes inversiones iniciales sin un retorno inmediato para el inversor.

Subvenciones para Start-Ups

Es importante que el empresario sepa que existe una base de datos nacional de subvenciones en las que aparecen todas las que conceden las diferentes administraciones. Dicha base tiene un buscador que permite localizar las ayudas según el organismo concedente. También existe la posibilidad de darse de alta en un servicio de alertas, para recibir avisos de nuevas subvenciones que puedan ser de interés.

También existen guías dinámicas de ayudas e incentivos para empresas. Estas guías permiten buscar por sector de actividad o por comunidades autónomas. En este link, en el apartado Financiación/Guías dinámicas de ayudas e incentivos, podrán encontrar esta herramienta.

Ayudas a la creación

Existen programas de la UE, como es el SME Instrument, que ofrece subvenciones para PYMES innovadoras en las distintas fases de desarrollo de su proyecto. En este link encontrará más información útil acerca de este programa.

El centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) concede préstamos en condiciones ventajosas para crear y consolidar empresas de base tecnológica. Se considera que una empresa es de base tecnológica si su actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la investigación. En este link podrá ver más información.

ENISA concede préstamos participativos en los que no se exige garantía. Su objetivo es otorgar apoyo financiero en las primeras fases del proyecto. El límite de lo concedido está en 300.000€, y se exige que los socios aporten en fondos propios una cantidad equivalente (en caso de Jóvenes Emprendedores, el 50%).

Ayudas al I+D

El Ministerio de Economía y Competitivdad tiene el objetivo de financiar proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación para promover las nuevas tecnologías, aplicación empresarial de nuevas ideas, y, para contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

En cuánto a mejoras de procesos productivos, El CDTI concede ayudas mediante préstamos parcialmente reembolsables. En este link podrá ver más información acerca de sus ayudas.

También existen ayudas en materia de “Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital”, dependientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de ayudas para la realización de proyectos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Sociedad de Información.

Ayudas para contratación de personal

Ayudas Torres Quevedo. Trata de ayudas de una duración de 3 años para la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos. El objetivo de ésto debe ser, entre otros, la ayuda a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

Consejos

Para la tramitación de una subvención es necesario realizar una serie de trámites: presentar documentación, justificar actividades y gastos, etc. Por lo tanto, es importante que la start-up valore cuánto le va a costar todo el proceso, ya que puede generarle un incremento importante de las tareas administrativas y la dedicación de muchas horas de trabajo.

Recuerde:

  • Aunque se establece un importe máximo de ayuda, no siempre se otorga el 100%.
  • Se exige justificación de los gastos incurridos, por o que es necesario valorar los recursos que se deberán destinar a esa tarea.
  • En ocasiones, el pago de la subvención se realiza una vez se han justificado los gastos, por lo que conviene tener en cuenta esa demora entra la fecha de concesión y la de cobro.

En GCT1 Grupo Consultor tenemos experiencia más que de sobra en ayudas y subvenciones. Si usted, lector, es empresario que tiene pensado pedir una ayuda, no dude en contactarnos para ayudarle con cualquier duda que tenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GCT1 Profesionales SLU.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  DonDominio.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Share via
Copy link
Powered by Social Snap