brexit

BREXIT: fin del período transitorio

El 31 de diciembre de 2020 finaliza el periodo transitorio tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. A partir del 1 de enero de 2021, el Brexit se hará efectivo y Reino Unido será considerado un país tercero a todos los efectos. Las novedades destacadas son:

Compras y ventas con el Reino Unido

A partir de enero de 2021 las ventas de bienes que se realicen a dicho territorio dejarán de considerarse entregas intracomunitarias y pasarán a ser exportaciones, por lo que seguirán estando exentas de IVA y las compras dejarán de considerarse adquisiciones intracomunitarias y pasarán a ser importaciones, lo que obligará a satisfacer IVA en aduanas, así como aranceles e impuestos especiales que sean exigibles.

Además, el régimen de ventas a distancia dejará de ser de aplicación, por lo que las empresas españolas no deberán repercutir ningún IVA por las ventas a particulares.

Todo esto, por un lado, ocasiona una pequeña ventaja: ya no deberá incluir las operaciones en el modelo 349 (declaración de operaciones intracomunitarias) ni en la declaración Intrastat (declaración de entradas y salidas de mercancías cuando las operaciones anuales con un mismo país comunitario superan los 400.000 euros) pero, por otro lado, ocasiona un inconveniente financiero por el hecho de declarar importaciones que les supondrá avanzar el pago del IVA en aduanas.

Servicios al Reino Unido

Servicios a empresas

Regla general:

Si su empresa presta un servicio a otra empresa (o empresario) establecida en el extranjero (ya sea en la Unión Europea o fuera de ella), éste se entenderá prestado en el lugar donde esté establecido el destinatario, con independencia del lugar desde el que se efectúe el servicio. En estos casos, como la operación tributa según el IVA del país del destinatario, su empresa no deberá repercutir este impuesto.

Así pues, dado que esta regla es aplicable tanto si el destinatario del servicio está establecido en la UE como si está establecido fuera de ella, a partir de 2021 su empresa podrá, en general, seguir actuando como hasta ahora por los servicios que preste a empresas británicas.

De igual forma, si su empresa recibe servicios de empresas establecidas en el Reino Unido, a partir de 2021 podrá, en general, seguir actuando como hasta ahora: la empresa británica le seguirá facturando sin IVA, y su empresa deberá auto-repercutírselo.

Regla especial de utilización efectiva:

Si la empresa destinataria del servicio está establecida fuera de la UE y la utilización o la explotación efectiva del servicio se realiza en España, la regla general no se aplica. En ese caso, los servicios se entienden prestados en España, de forma que la empresa debe repercutir IVA, aunque el cliente sea extranjero. Para ello es preciso que la empresa de Reino Unido vaya a utilizar o a explotar los servicios para su actividad en España, y, que dichos servicios se encuentren entre los que la ley establece (publicidad, asesoramiento, auditoría…).

Por tanto, las empresas que presten este tipo de servicios al Reino Unido se verán afectadas por la regla especial a partir del 1 de enero de 2021.

Servicios a particulares

Regla general

Al igual que los servicios prestados a empresas, la regla general para servicios prestados a particulares se mantiene, es decir, los servicios se entienden prestados en España y por ello se repercute IVA.

Reglas especiales

Por un lado, para cierto tipo de servicios nombrados anteriormente (publicidad, asesoramiento, auditoria…), si el destinatario particular receptor del servicio está establecido fuera de la UE, el servicio se entiende localizado en el país del destinatario. Así pues, las empresas que presenten este tipo de servicios a particulares del Reino Unido ya no deberán repercutir IVA español a partir del 1 de enero de 2021. Esto implica a la empresa española darse de alta a efectos de IVA en dicho país.

Por otro lado, en caso de los servicios electrónicos a particulares de la UE, las empresas deben repercutir el IVA aplicable en el territorio del destinatario. Para ello pueden acogerse a la “Mini Ventanilla Única”, que les permite liquidar todo el IVA repercutido en la UE a través de la Hacienda española. Pues bien, este régimen dejará de ser aplicable, lo que también obligará a las empresas españolas afectadas a darse de alta en la Administracion Tributaria británica e ingresar el IVA allí.

IVA soportado en el Reino Unido

Si su empresa envía a algún trabajador a realizar tareas en otros países de la Unión Europea, lo normal será que incurra en gastos por los que soporte IVA del país en cuestión (hoteles, alquiler de vehículos, accesos a ferias…). En estos casos, y para recuperar dicho impuesto, su empresa podrá solicitar su devolución a través del modelo 360. Así pues, será la propia Administración de Hacienda española quien, en nombre de su empresa, gestionará la devolución en el país en el que se haya soportado el IVA.

No obstante, a partir de 2021, si su empresa soporta IVA allí ya no podrá reclamarlo a través del modelo 360. En estos casos el IVA sólo puede reclamarse cuando España tiene firmado un acuerdo de reciprocidad de trato, situación que actualmente no se da con el Reino Unido.

Por tanto, habrá que esperar a ver qué ocurre a partir de 2021 y ver si España (o la Unión Europea en su conjunto) y Reino Unido firman algún acuerdo de reciprocidad de trato (en ese caso, para recuperar el IVA soportado en el Reino Unido su empresa deberá dirigirse directamente a las autoridades británicas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GCT1 Profesionales SLU.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  DonDominio.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Share via
Copy link
Powered by Social Snap