ecommerce

Cambios en las ventas a distancia

A partir del 1 de julio de 2021, se aplicarán cambios en el régimen de ventas a distancia. A estos efectos, se unifica en 10.000 euros en todos los países el límite a partir del cual es de aplicación el IVA del país de destino.

Régimen especial

Ventas a particulares de la UE. Si su empresa entrega productos a particulares (consumidores finales) de otros países de la Unión Europea, en general, debe repercutirles IVA español (en estos casos no hay exención de IVA, a diferencia de lo que ocurre cuando el cliente es una empresa). ¡Atención! No obstante, si se dan ciertos requisitos, le será de aplicación el “régimen de ventas a distancia”, debiendo repercutir el IVA del país de destino y satisfacerlo a la Administración Tributaria de dicho territorio.

Requisitos. En concreto, su empresa se encontrará en esa situación si cumple los siguientes requisitos al mismo tiempo:

  • Que los bienes que comercializa sean transportados desde España hasta el país del particular que los adquiere. ¡Atención! Si el particular se desplazase a España y los adquiriese en nuestro país, la venta sí llevaría IVA español.
  • Que dicho transporte se realice por cuenta de su empresa.
  • Y que, durante el año precedente o el año en curso, el volumen de ventas de este tipo realizadas por su empresa a un mismo país comunitario haya superado el límite establecido en dicho territorio. Apunte. Si cumple estos requisitos, por las ventas que realice a particulares de ese país, deberá aplicar el IVA de dicho territorio.

Límites por país. Actualmente, para que sea aplicable este régimen de ventas a distancia, cada país tiene establecido un límite diferente. Apunte. Así, por ejemplo, si su empresa vende a particulares de Alemania, estará obligada a darse de alta en el censo de empresarios de dicho territorio y a repercutir IVA alemán cuando sus ventas superen los 100.000 euros. En cambio, en Italia y en Francia el límite es de 35.000 euros.

Cambios: 1 de julio de 2021

Límite único de 10.000 euros. Pues bien, a partir del 1 de julio de 2021, los límites anteriores se homogeneizan. De este modo, si las ventas realizadas a particulares de un mismo país en el año precedente o en el año en curso alcanzan los 10.000 euros, su empresa ya deberá aplicar el IVA de dicho territorio. ¡Atención! Aunque estaba previsto que este cambio se introdujese a partir del 1 de enero de 2021, a causa de la crisis sanitaria, se ha pospuesto su entrada en vigor seis meses.

Mini ventanilla única. Por otro lado, y para facilitar la aplicación de este régimen, ya no será necesario que su empresa se dé de alta en la Administración Tributaria de cada uno de los países a los que venda (como ocurre ahora). Apunte. Para ingresar las cuotas de IVA repercutidas en cada país, podrá acogerse a un sistema de “mini ventanilla única”, como el que ya existe para las empresas que prestan servicios electrónicos a particulares de la UE. Así su empresa podrá liquidar todo el IVA que repercuta en la UE a través de la Hacienda española (siendo ésta la encargada de transferir a cada territorio el IVA que le corresponda).

Brexit

Exportaciones. Si su empresa vende a particulares del Reino Unido, ahora el régimen de ventas a distancia le es de aplicación cuando sus ventas superen las 70.000 libras esterlinas (que es el umbral establecido por dicho país). ¡Atención! Pues bien, recuerde que, a partir del 1 de enero de 2021, finaliza el período transitorio durante el cual al Reino Unido le sigue siendo aplicable la normativa comunitaria. Por tanto, a partir de dicha fecha, todas las ventas que realice a dicho territorio se considerarán exportaciones y estarán exentas de IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: GCT1 Profesionales SLU.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DonDominio.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Share via
Copy link
Powered by Social Snap