¿Cuál es el plazo para resolver un procedimiento sancionador?

El procedimiento sancionador debe terminar dentro de los seis meses posteriores a su inicio. Una reciente sentencia aclara cómo computar dicho plazo.

La Hacienda pública tiene cuatro años para comprobar la situación fiscal del contribuyente y liquidar las cantidades no ingresadas en su día, más las correspondientes sanciones [LGT, art. 67]. No obstante, con relación a estas últimas, deben cumplirse otros plazos:

  • Desde que se notifica la liquidación del principal, Hacienda tiene tres meses para iniciar el procedimiento sancionador. Si no lo inicia en ese plazo, ya no puede imponer sanciones [LGT, art. 209.2].
  • Asimismo, iniciado el procedimiento sancionador, éste debe concluir en el plazo máximo de seis meses (salvo que se amplíe por dilaciones imputables al contribuyente) [LGT, art. 211.2].

Si entre la notificación de inicio y la de resolución del procedimiento transcurren 6 meses, el procedimiento caduca [LGT, art. 211.4]. Y, en ese caso, Hacienda también pierde todo derecho a volver a iniciar un nuevo procedimiento sancionador por el mismo motivo.

A estos efectos, una sentencia reciente aclara que el plazo de resolución finaliza el día del mes final con el mismo número ordinal que el día de la notificación, o el último día del mes final, si éste no tuviera día equivalente [TS 17-06-2019].

Un ejemplo:

Si el procedimiento sancionador se inicia el 10 de Septiembre, el plazo de 6 meses finaliza el 10 de Marzo del año siguiente. Si se inicia 31 de Agosto, termina el 28 de Febrero (o 29 de Febrero).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: GCT1 Profesionales SLU.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DonDominio.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Share via
Copy link
Powered by Social Snap