Gestores, Bancos… ¿Dónde tengo mis acciones?

Un recordatorio importante antes de seguir: Las ganancias obtenidas por la venta de acciones que cotizan en bolsa deberán calcularse mediante el método FIFO (First In, First Out).

Acciones de una misma sociedad:

Si usted adquirió acciones cotizadas en varias operaciones y años diferentes, pero las vende todas de golpe, el cálculo de la ganancia o pérdida obtenida no presentará excesivos problemas. Bastará computar la diferencia entre el valor de transmisión y la suma de todos los valores de adquisición, con la única cautela de separar la ganancia imputable a las acciones adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994 (si las hay), para disfrutar de las reducciones existentes en estos casos.

No obstante, si vende acciones en años diferentes, la cosa se complica. En ese caso, para saber la ganancia obtenida en cada año deberá aplicar en método FIFO, y cada vez que realice una venta deberá considerar que las acciones que está transmitiendo son las más antiguas. Así, la ganancia obtenida será la diferencia entre el precio de venta y el valor de adquisición de dichas acciones concretas.

Todas sus acciones están en un mismo gestor o banco:

Si todas sus acciones están en una misma entidad, sepa que ese banco o gestor le facilitará un Informe Anual para que al declarar su venta en el IRPF, tenga todos los cálculos oportunos para no equivocarse en dicha declaración.

Si sus acciones están en varios bancos o gestores:

Si tiene acciones de la misma sociedad en diferentes entidades depositarias, la información que éstas le remitirán no le servirán, y deberá realizar los cálculos usted mismo, con el riesgo de cometer errores. Además, en caso de revisión por la Agencia Tributaria, le será más complicado acreditar dichas ganancias.

¡OJO! Si vendió derechos de suscripción preferente hasta 2016, deberá descontar ese importe de dichas ventas del valor de adquisición de sus acciones. Recuerde que las ventas de derechos realizadas a partir de 2017 tributan en el IRPF en su totalidad como ganancia patrimonial.

Nuestro consejo es que procure depositar y gestionar todas las acciones de una misma sociedad cotizada desde una sola entidad financiera. Así le será más fácil determinar las ganancias/pérdidas obtenidas y evitará errores en su IRPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GCT1 Profesionales SLU.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  DonDominio.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Share via
Copy link
Powered by Social Snap