business

Gasto pendiente de contabilizar en ejercicios posteriores al de devengo

Cómo proceder cuando una empresa olvidó contabilizar un gasto pendiente hace unos años y ahora se da cuenta del error cometido…

Si al cerrar las cuentas de una empresa detecta que en años anteriores no contabilizó algún gasto:

  • No deberá contabilizarlo en la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Al tratarse de una partida procedente de un ejercicio anterior, deberá cargarlo directamente contra reservas. [PGC, NRV 22ª]
  • En general, podrá deducir dicho gasto en el IS del ejercicio en que realice ese cargo a reservas, mediante un ajuste extracontable negativo. [LIS, art. 11.3.1]

ATENCIÓN: Para poder deducir ese gasto, es preciso que se haya devengado en un ejercicio que todavía no esté prescrito. Es decir, para deducir uno de estos gastos en el ejercicio 2019, deberá proceder del ejercicio 2015 o posteriores.

En estos casos, también es preciso verificar cuál era el tipo impositivo del ejercicio de devengo. [LIS, art. 11.3.1]:

  • Si el tipo actual es INFERIOR (25% ahora, y 28% en X-2), efectuar el ajuste en 2019 supondrá un ahorro impositivo inferior al que se hubiese obtenido de haber contabilizado el gasto en el ejercicio del devengo, por lo que Hacienda no se opondrá a ello.
  • Si el tipo actual es MAYOR (25% ahora, 22% en X-2), al deducir dicho gasto ahora la empresa obtendrá un mayor ahorro. En ese caso Hacienda si podría oponerse a dicha deducción.

Para evitar este riesgo, la empresa dispone de dos opciones:

  1. Rectificar la declaración del ejercicio del devengo, solicitando la devolución que corresponda (con el inconveniente de que interrumpirá la prescripción de dicha declaración).
  2. O bien computar el ajuste ahora, pero por un importe que suponga un ahorro impositivo igual al que se hubiese obtenido de deducir el gasto en el ejercicio del devengo.

Por ejemplo, si el gasto es de 10.000 euros y se devengó en 2016 (cuando la empresa tributó al 15%, por ser de “nueva constitución”), el ajuste a computar en 2019 sería de 6.000 euros: (10.000 x 0,25) / 0,15. Así el ahorro sería solo de 15.000 euros, como en 2015 (6.000 x 0,25).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GCT1 Profesionales SLU.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  DonDominio.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Share via
Copy link
Powered by Social Snap