No pagan el alquiler por culpa del coronavirus

Si usted es propietario de un local arrendado, es posible que a consecuencia del cierre temporal de negocios el arrendatario no pueda pagarle todo o parte del alquiler. Vea cómo actuar en estos casos.

Si usted tiene un local alquilado y el arrendatario le ha dicho que no va a poder pagarle, lo mejor es que lleguen a un acuerdo y le permita demorar todos o parte de los próximos pagos, hasta que la situación mejore. ¡OJO! Si hace oídos sordos a las peticiones de su inquilino, se arriesga a que éste le impague. Y esto puede suponer mayores costes fiscales que si llegan a un acuerdo.

Si hay impago

Si no llega a ningún acuerdo y el arrendatario deja de pagar el alquiler, usted deberá seguir repercutiendo el IVA de cada mensualidad, e incluir dicho impuesto en sus declaraciones periódicas. ¡Atención!  Así pues, aunque no cobre nada, deberá seguir ingresando el IVA del alquiler cada trimestre, soportando un mayor coste.

Es cierto que dicho coste será sólo temporal y que podrá recuperar ese IVA más adelante. Pero deberá realizar diversos trámites que pueden demorar varios meses su recuperación:

  • Deberá haber instado el cobro al arrendatario mediante reclamación judicial o requerimiento notarial.
  • Deberá dejar pasar seis meses o un año desde la fecha en que cada mensualidad sea exigible y, en los tres meses siguientes, emitir una factura rectificativa por cada impago. Apunte.  Eso le permitirá computar un menor IVA repercutido en el período en que emita la factura.
  • Además, dentro del mes siguiente a la emisión de la factura rectificativa, deberá comunicar a Hacienda dicha modificación, a través de la sede electrónica.

Con acuerdo

En cambio, si acuerdan reducir el importe de la mensualidad o aplazar el pago de algunas mensualidades (o de parte de ellas) para más adelante, evitará el coste antes indicado (y facilitará el pago por parte del arrendatario):

  • Al negociar unos nuevos importes y plazos de pago, estarán modificando las fechas de exigibilidad de los alquileres.
  • En los alquileres, el IVA debe repercutirse en la fecha de exigibilidad de los pagos (se trata de operaciones de tracto sucesivo). Por tanto, no deberá repercutir el IVA hasta las nuevas fechas de pago acordadas.

Eso sí: acuerden el cambio de condiciones por escrito, de forma que quede constancia del acuerdo alcanzado (con que lo hagan por correo electrónico ya es suficiente).  De esta forma, si más adelante usted es objeto de una comprobación de IVA, podrá acreditar que repercutió dicho impuesto según las nuevas fechas de exigibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GCT1 Profesionales SLU.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  DonDominio.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Share via
Copy link
Powered by Social Snap