aduanas

¿Qué es un depósito aduanero?

Los depósitos aduaneros son almacenes que, aunque estén en territorio español, sirven para que las mercancias que se depositan en ellos se consideren, a efectos fiscales, situadas fuera de la UE.

Éstos depósitos tienen que cumplir unos requisitos específicos y están sometidos a control aduanero – puede ser de uso público (en cuyo caso, el adquiriente de las mercancías debe satisfacer un alquiler al titular del almacén) o privado (la propia empresa adquiriente es la titular del almacén).

Para que Hacienda autorice un depósito privado es preciso que las operaciones internacionales que se van a realizar desde él tengan la suficiente trascendencia. Se considera que se cumple dicha condición cuando el valor de las mercancías objeto de tráfico exterior supera los 6.010.121,04 euros.

Ventas sin IVA

Si su empresa vende mercancías a un cliente y éste solicita que se las envíe a uno de estos depósitos aduaneros, no deberá repercutirle el IVA por la venta. El envío de las mercancías a estos depósitos tiene el mismo tratamiento que si las mercancías saliesen del “territorio IVA”, por lo que la venta está exenta de dicho impuesto (al igual que las exportaciones). A estos efectos, no importa si el cliente está establecido o no en España.

Declaración de IVA (modelo 303)

A la hora de declarar estas operaciones en la autoliquidación de IVA (modelo 303), deberá incluirlas en la casilla 60 (“Exportaciones y operaciones asimiladas”, junto con las exportaciones fuera de la UE y a Canarias, Ceuta y Melilla). Respecto a la factura de venta, deberá hacer constar la siguiente mención: “Venta exenta por aplicación de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley del IVA”.

Además, deberá conservar una copia del documento de transporte que justifique la entrega de las mercancías en el depósito aduanero, y solicitar al cliente que le rellene una declaración en la que se acredite este extremo. De esta forma podrá justificar ante Hacienda que la operación está exenta de IVA (puede utilizar para ello el formulario habilitado para estos casos en la web de la AEAT).

¿Por qué utilizar el formulario?

Los depósitos aduaneros suelen ser utilizados por empresas exportadoras para almacenar productos que adquieren y que después van a exportar. De esta forma evitan el coste financiero que supondría el devengo del IVA en el momento de la adquisición. Dado que por las exportaciones no repercuten IVA, evitan tener que adelantar el impuesto al proveedor para después tener que reclamar su devolución a Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GCT1 Profesionales SLU.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  DonDominio.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Share via
Copy link
Powered by Social Snap