autoliquidación

Rectificación en las autoliquidaciones

Si un obligado tributario detecta un error en una autoliquidación, la forma de modificarla depende del resultado de la propia modificación y de si el error ha causado un perjuicio al propio obligado o a la Administración.

Perjuicio para el obligado. En el caso de que el error cometido perjudique los intereses del propio obligado tributario (es decir, que lo que se solicite sea un menor ingreso o una mayor devolución), el procedimiento que debe iniciar es el de rectificación de autoliquidación [LGT, art. 120.3]. Este error supondrá un ingreso originariamente indebido, con derecho a su devolución y a los intereses de demora devengados desde que se realizó el ingreso [LGT, art. 32] .

Si, por el contrario, la rectificación conlleva un mayor importe a ingresar o una menor devolución a la solicitada (es decir, el error perjudica a Hacienda), lo que procede presentar es una autoliquidación complementaria [LGT, art. 122.2] .

1) INICIO DEL PROCEDIMIENTO

Sólo por el interesado

Supuestos. El procedimiento únicamente puede ser iniciado por el propio interesado, cuando considere que la autoliquidación perjudica sus intereses legítimos [LGT, art. 120.3] . Por tanto, los supuestos de rectificación son muy amplios (un error de cálculo, un error de interpretación de una norma…). Por ejemplo: cuando se declara indebidamente una renta exenta, se olvida deducir algún gasto deducible, o cuando se omite una deducción o una bonificación.

La Administración no puede aprovechar este procedimiento para proponer una liquidación con resultado a ingresar [AN 26-12-2019] .

Solicitud. Para iniciar este procedimiento, se debe presentar una solicitud ante el órgano de gestión, identificando la autoliquidación que se pretende rectificar, explicando en qué ha consistido el error y cuál es el importe resultante tras su corrección, así como el medio elegido para que se proceda a la devolución. Además, deberán acompañarse los documentos que acrediten el error padecido y los justificantes, en su caso, del ingreso efectuado [RGIT, art. 126.4 y 126.5] .

La Administración suele denegar las solicitudes cuando considera que el error cometido ha consistido en dejar de aplicar una opción [LGT, art. 119.3] . Por ejemplo, si una empresa ha olvidado compensar bases negativas de años anteriores, deniega la solicitud (y la empresa debe esperar a la siguiente declaración del Impuesto sobre Sociedades para compensarlas). No obstante, algunos tribunales consideran que la compensación de bases negativas no es una opción, sino un derecho, por lo que este procedimiento también sería válido en este caso [TSJ Cataluña 08-03-2012; TSJ Valencia 23-01-2015] .

Supuestos en los que no procede

Inspección. El procedimiento no puede iniciarse si ya se ha girado una liquidación definitiva (por ejemplo, como consecuencia de una inspección [RGIT, art. 126.2] ). Tampoco podrá iniciarse si se está tramitando una inspección cuyo objeto abarca la autoliquidación en cuestión. Eso sí: en este caso el obligado podrá aportar en dicho procedimiento todos los documentos que considere oportunos y cuya toma en consideración –o no– deberá ser objeto de respuesta motivada por parte de la Inspección [TS 01-04-2019] .

Liquidación provisional. Si la Administración hubiese dictado una liquidación provisional, podrá iniciarse este procedimiento únicamente si ésta se hubiese practicado por motivo distinto del que se invoque en la solicitud del obligado tributario [RGIT, art. 126.3].

Prescripción. Tampoco podrá iniciarse en el caso de que haya transcurrido el plazo de prescripción [RGIT, art. 126; LGT, art. 66.d] . Recuerde que la propia solicitud de rectificación puede interrumpir el cómputo de dicho plazo (ello sucederá cuando la rectificación suponga una nueva cuantificación de la obligación tributaria [TS 17-02-2017; TEAC 09-07-2012] ).

2 y 3) TRAMITACIÓN Y TERMINACIÓN

Tramitación

Alegaciones. En la tramitación del expediente se comprobarán las circunstancias que determinan la procedencia de la rectificación:

  • Antes de adoptar la resolución (y en caso de que ésta vaya a ser denegatoria o que la devolución no coincida con la solicitada), Hacienda notificará una propuesta de resolución y concederá 15 días para la presentación de alegaciones [RGIT, art. 127.4 y 128.1] .
  • Si la Administración acepta directamente la rectificación, se notifica sin más trámite la liquidación que se practique, en la que se incluye la corrección del error planteado.
Terminación

Resolución. El procedimiento de rectificación termina con una resolución en la que se acuerda o se deniega la rectificación solicitada. En caso de que se acuerde no rectificar la liquidación –o que la rectificación sea distinta a la solicitada–, el interesado podrá interponer el correspondiente recurso de reposición o directamente una reclamación económico-administrativa. Posteriormente, la Administración Tributaria ya no podrá efectuar una nueva liquidación que afecte al objeto de la rectificación, salvo que se descubran hechos o circunstancias sobrevenidas.

En este sentido, no se consideran nuevos –y, por lo tanto, no permiten volver a liquidar– los hechos y circunstancias descubiertos por la Administración en un nuevo procedimiento (por haber indagado más profundamente, por ejemplo) [TEAC 01-06-2020] .

Intereses. Finalmente, cuando, como consecuencia de la rectificación de la autoliquidación, se reconozca el derecho a obtener una devolución, la Administración determinará el titular del derecho y el importe de la devolución, así como los intereses de demora que deban abonarse. La base sobre la que se aplicará el tipo de interés tendrá como límite el importe de la devolución reconocida [RGIT, art. 128.2] .

Los intereses se devengarán desde la fecha del ingreso indebido (cuando se presentó la autoliquidación) hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución [LGT, art. 32.2] .

UTILIDAD DE ESTE PROCEDIMIENTO

Normativa contraria a la Constitución

Utilización. El procedimiento de rectificación de autoliquidaciones resulta una herramienta muy útil para que los contribuyentes puedan recuperar el importe indebidamente ingresado en los casos en que se declara por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que una norma tributaria interna es contraria a la normativa comunitaria, o bien cuando es el Tribunal Constitucional el que declara que una norma tributaria es contraria a la Constitución:

  • En aquellos casos en que se hayan presentado autoliquidaciones afectadas por esos pronunciamientos, el interesado puede instar la rectificación de la autoliquidación basándose en estas sentencias [LGT, art. 221.4] .
  • Ahora bien, no podrá instarse este procedimiento, aun en aplicación de las normas afectadas por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuando se deriven de liquidaciones administrativas que hayan ganado firmeza, o bien cuando haya prescrito la posibilidad de solicitar la devolución [TEAC 31-03-2013] .

Interpretación. Finalmente, el procedimiento de rectificación de autoliquidaciones puede utilizarse en algunos supuestos en los que no se tenga clara la interpretación de una norma tributaria por parte de Hacienda y no se quiera incurrir en riesgo de sanción. En estos casos puede actuarse de la siguiente forma:

  • Presentar la autoliquidación siguiendo el criterio más conservador (por ejemplo, si la duda se plantea sobre si se puede o no aplicar un determinado beneficio fiscal en un caso concreto, no aplicándolo).
  • Una vez presentada la autoliquidación, puede instarse su rectificación alegando la procedencia de dicho beneficio. De este modo el contribuyente habrá evitado ser sancionado si finalmente se impone la interpretación más perjudicial a sus intereses (lo máximo que pasará es que le denegarán la rectificación solicitada).

En cambio, si durante ese tiempo se dicta una consulta o una sentencia que crea jurisprudencia favorable a la interpretación del contribuyente, Hacienda accederá a rectificar la autoliquidación y a devolver la cantidad ingresada en exceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: GCT1 Profesionales SLU.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DonDominio.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Share via
Copy link
Powered by Social Snap