Regularización de las retenciones

Si las circunstancias de un trabajador cambian durante el año, recuerde que su empresa debe regularizar el tipo de retención. Debe tener en cuenta:

  • Si conoce el cambio de circunstancias (cambio de contrato profesional, por ejemplo), debe aplicar el nuevo tipo a partir del momento en el que se produzcan las variaciones.
  • Si su empleado comunica algún cambio en su situación personal (nacimiento de un hijo, convivencia con un ascendiente…), el nuevo tipo se aplicará a partir del momento en que dicho empleado comunique sus variaciones, siempre que lo haga con al menos cinco días de antelación a la fecha de preparación de las nóminas. Para hacer dichas comunicaciones, el trabajador debe utilizar el modelo 145.

Respecto al segundo punto, si los cambios suponen una reducción en el tipo de retención (nacimiento de un hijo, por ejemplo), el trabajador no tiene obligación de comunicarlos a la empresa (ya que esta situación no perjudica a Hacienda). Si los cambios suponen un aumento de tipos (porque, por ejemplo, el cónyuge comienza a trabajar y obtendrá rentas mayores a 1500€, excluidas las exentas), el empleado si que está obligado a informar a la empresa.

Para facilitar el trabajo administrativo, se puede optar por regularizar las retenciones en Abril, Julio y Octubre respecto de las variaciones producidas en el trimestre anterior (así, si un empleado entregó el modelo 145 a principios de Julio, la empresa puede esperar y aplicar la nueva retención a partir de la nómina de Octubre).

Sepa también el lector, que en caso de variaciones en Octubre, Noviembre y Diciembre, éstas deben regularizarse necesariamente en la siguiente nómina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GCT1 Profesionales SLU.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  DonDominio.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Share via
Copy link
Powered by Social Snap