¿Son suficientes las facturas simplificadas?

Hacienda no puede condicionar la deducción de un gasto a la tendencia de una factura completa. Las facturas simplificadas también tienen valor probatorio.

En la práctica (hasta ahora), Hacienda suele exigir la existencia de una factura completa para permitir deducir un gasto. A estos efectos, no acepta como justificantes las facturas simplificadas (tiques). Hacienda niega la deducibilidad de estos gastos por considerar que, al estar documentados mediante facturas simplificadas en las que no consta el nombre del destinatario, no prueba vinculación con la actividad.

Sepa el lector que el criterio antes comentado de Hacienda, es incorrecto. A diferencia de lo que ocurre en el IVA (es necesario disponer de una factura completa o simplificada que incluya el NIF del receptor, su domicilio y la cuota de IVA) [LIVA, art. 97.1; RD 1619/2012, art. 7.2.] en el IRPF y en el IS, los gastos pueden justificarse por cualquier medio de prueba válido (incluídos los tiques) [LGT, art. 106.4].

Si Hacienda quiere negar la deducibilidad de algún gasto, debe exponer los motivos en su liquidación y demostrar que se trata de un gasto que no está relacionado con la actividad [TSJ Cataluña 20-03-2014 y 28-03-2019]

Para que los gastos sean deducibles, deben estar relacionados con los ingresos, de forma que se pueda acreditar que se han producido en el desarrollo de la actividad y que son convenientes para ésta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: GCT1 Profesionales SLU.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DonDominio.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Share via
Copy link
Powered by Social Snap