Ventas Internas sin IVA

Hay casos en las que algunas entregas de bienes o prestaciones de servicios realizadas en España no debe repercutirse el IVA. Téngalo en cuenta y aplique correctamente la normativa para evitar incidencias con Hacienda y con los destinatarios de las operaciones.

Depósito Aduanero

Los depósitos aduaneros son almacenes que, aunque físicamente estén dentro de territorio español, disfrutan de un estatus similar al de la «zona franca», de forma que las mercancías que se depositan en ellos, se consideran a efectos fiscales situadas fuera de la UE [LIVA, art 19, 5º] [Código Aduanero, art 98.]

Los depósitos aduaneros – que deben cumplir unos requisitos específicos y están sometidos a control aduanero – pueden ser públicos (en cuyo caso el adquiriente de las mercancías debe satisfacer un alquiler al titular del almacén) o privados (la propia empresa que adquiere la mercancía es la titular del almacén). [OM 04-08-1987, Disp. 20ª a 25ª; Resol. Aduanas 18-06-2003 ].

Para que Hacienda autorice un depósito privado es preciso que las operaciones internacionales que se van a realizar desde él tengan la importancia suficiente. Se considera que se cumple dicha condición cuando el valor de las mercancías objeto de tráfico exterior supera los 6.010.121,04 euros. [OM 04-08-1987, Disp. 21ª.2] .

Sin IVA

En las ventas a clientes que soliciten el envío a un depósito aduanero no debe repercutirse IVA (la venta se considera exenta de dicho impuesto) [LIVA, art. 23; RIVA, art. 11] . Se considera que las mercancías salen del «territorio IVA», por lo que están exentas incluso aunque el adquiriente esté establecido en España.

  • Los depósitos aduaneros suelen ser utilizados por empresas exportadoras para adquirir y almacenar productos que después van a ser exportados, con el fin de evitar el coste financiero que supondría el devengo del IVA en el momento de la adquisición.
  • También los utilizan las empresas importadoras que adquieren productos del extranjero en grandes cantidades para lograr precios de compra más reducidos. De esta forma, en lugar de satisfacer el IVA en el momento de la importación, posponen su pago hasta el momento en que retiran las mercancías del depósito (que es cuando se entiende que las mercancías entra en España).

Es importante que la empresa vendedora conserve una copia del documento de transporte que justifique la entrega de las mercancías en el depósito aduanero, y solicitar al cliente que rellene una declaración en la que se justifique este extremo. De esta forma podrá justificar ante Hacienda que la operación esté exenta de IVA.

El adquiriente puede utilizar el formulario habilitado para estos casos en la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Aquí adjuntamos un modelo.

Salidas Indirectas

Otro supuesto en el que las empresas no deben repercutir IVA por sus ventas dentro de España se da cuando el adquiriente es un empresario establecido fuera de España, pero solicita que la entrega de los productos se realice dentro de nuestro país. Si posteriormente justifica que dichos productos han sido transportados fuera de España, la empresa vendedora tampoco deberá repercutirle el IVA.

Exportación

Si el adquiriente se va a llevar estos productos fuera de la UE (en cuyo caso se tratará como exportación), es preciso que los conduzca ante la aduana antes de que transcurra un mes desde la venta, y que entregue a la empresa vendedora los justificantes del transporte internacional realizado.

El cliente debe facilitar el DUA de exportación (una copia diligenciada por la aduana de salida) y una copia de los justificantes del transporte internacional que se ha llevado a cabo.

Si se trata de una operación con un cliente al que no se conoce, es recomendable que inicialmente la factura se expida con IVA y, una vez recibidos los justificantes, efectuar la correspondiente rectificación y reembolsar el impuesto satisfecho (si ya se ha abonado). Piense que si la empresa vendedora es objeto de una comprobación y no puede acreditar que las mercancías han salido de la UE en el plazo de un mes, Hacienda le exigirá el IVA dejado de ingresar , intereses de demora y sanciones.

No obstante, una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE [TSJUE 19-12-2013] considera que, si se demuestra que la exportación se ha producido realmente, Hacienda no puede negar la exención del IVA aunque se incumpla dicho requisito temporal.

Importante; Para que esta exención de IVA sea aplicable, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Es imprescindible que el cliente no esté establecido en España. En el caso de que si esté establecido en España, la venta irá con IVA, con independencia de que él exporte después esos bienes fuera de la UE.
  • No es preciso que las mercancías salgan desde una aduana española. Si el cliente, tras adquirir las mercancías, efectúa la exportación desde la aduana de otro país de la UE, la venta también quedará exenta de IVA si se cumple el resto de requisitos.

Entrega Intracomunitaria

Si el cliente se va a llevar los productos a otro país de la UE (en cuyo caso se tratará de una entrega intracomnitaria), la entrega también quedará exenta.

En este caso, para justificar la entrega intracomunitaria posterior, el adquiriente deberá facilitar al transmitiente la siguiente documentación [RIVA, art 13.1.2.] [DGT V0023-02]

  • Un CIF IVA conforme figura inscrito como operador intracomunitario.
  • El CRM del transportista que justifique la entrega de la mercancía en otro Estado Miembro (o bien un escrito del propio adquiriente comprometiéndose a llevar los productos a su país por sus propios medios).

Servicios Exportación

Tampoco debe repercutirse IVA en la prestación de serviciosde determinados servicios relacionados con las Exportaciones. Quedan incluidos en estos supuestos los servicios de transporte, carga y descarga, conservación y custodia o embalaje específico para la exportación, entre otros [LIVA, art 21.5]. La exención queda sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • La exportación debe tener lugar en el plazo de tres meses desde la realización de los servicios contratados.
  • El exportador deberá remitir al prestador del servicio los documentos que acrediten la exportación (el DUA o la carta de porte CMR) en el plazo de tres meses desde que dicha exportación se produzca.

Las empresas tampoco deberán repercutir IVA si un cliente establecido fuera de España las contrata para realizar algún tipo de trabajo de perfeccionamiento, transformación, mantenimiento o reparación de bienes que éste haya adquirido en España y que vaya a exportar fuera de la UE [RIVA art 9.3]. Para ello, deben cumplirse estos requisitos:

  • El adquiriente deberá remitir las mercancías a la aduana en el plazo de un mes desde la finalización de los trabajos.
  • La empresa prestadora del servicio deberá conservar los justificantes conforme han sido exportadas (copia del DUA de exportación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: GCT1 Profesionales SLU.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DonDominio.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Share via
Copy link
Powered by Social Snap